Los enamorados han encontrado una diversidad de manifestaciones y formas de explicar sus sentimientos y los objetos cobran un significado más emotivo bajo esa inspiración romántica, como los candados que se colocan en puentes, jardineras y barandillas. Este símbolo tan popular en Europa, está vigente en México. El Museo del Objeto del Objeto tiene miles de candados en sus jardineras externas. Año tras año, el MODO invita a los enamorados a colocar su candado para sellar su amor.
Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- A lo largo del tiempo se han creado distintas historias, leyendas y símbolos para representan el amor, muchas de ellas tan antiguas y que siguen vigentes. Las formas de corazón han llegado tan lejos como la imaginación pueda, sin embargo, un símbolo que retoma un significado muy emotivo sobre el amor, son los candados. El Museo del Objeto del Objeto (MODO) compartió con los lectores de SinEmbargo un dato interesante acerca de la popularidad de los candados que se colocan en puentes, jardineras y barandillas por los enamorados.
En ciudades como París, Roma, Moscú y Hungría es común ver candados en puentes, jardineras y barandillas, como un símbolo de amor, para nuestra sorpresa, también hay un lugar en la Ciudad de México.
Una de las historias que documenta el uso de candados como un sello del amor romántico e incondicional, se relata en un libro que cobró fama mundial desde 2006 a cargo del escritor italiano Federico Moccia: Tengo ganas de ti, en cuyas páginas narra el amor de dos jóvenes, Step y Gin, que cuelgan un candado en el Puente Milvio.
Justo después de colocarlo en este sitio que atraviesa el Río Tiber en Roma, la pareja arroja las llaves en él, lo que da más emotividad a ese significado emotivo y romántico.
Sin embargo, el uso de los candados en una barandilla con el símbolo de enamoramiento tiene origen en la Primera Guerra Mundial, en la antigua Yugoslavia. Cuenta la historia de un joven llamado Relja y Nara su enamorada. Su punto de reunión favorito era un puente de la ciudad, un sitio donde él le declaró su amor eterno.
En medio de la guerra, él tenía que enlistarse y abandonar la ciudad, pero antes de hacerlo prometió a Nara que regresaría para disfrutar su amor. Él no volvió, pues se enamoró de otra mujer. La desconsolada chica que aguardaba se enteró y al poco tiempo murió. A partir de ese momento las parejas acudían a colocar su candado para culminar su unión romántica.
Este símbolo tan popular en Europa, está vigente en México. El Museo del Objeto del Objeto, ubicado en la Colonia Roma, en la Ciudad de México, tiene miles de candados en sus jardineras externas. Año tras año, el MODO invita a los enamorados a colocar su candado para sellar su amor.
No obstante, en cada San Valentín, el MODO organiza actividades para que su comunidad celebre el amor y la amistad de una manera original. En este 2022 por ejemplo, en sus redes sociales @museoMODO en Twitter, Instagram y Facebook, los seguidores pueden bajar la plantilla de su candado y personalizarlo. Además, es posible también comprar el candado en la tienda del MODO y después colocarlo en la jardinera de elección.
Esta tradición se suma a toda la celebración que amigos y parejas buscan conmemorar, pues el amor y la amistad como valores universales continúan siendo la inspiración de muchas disciplinas como el arte, la música y la literatura.